El CEPAE estudiando en el Museo de Teruel (Aragón)
El pasado jueves 26 de noviembre, el CEPAE acudió al Museo de Teruel con el fin de investigar una serie de utensilios de cocina muy populares en la Roma antigua, para recrearlas experimentalmente. Se trata de la “patinae”, un tipo de recipiente cerámico conocido en la Antigüedad como “vajilla de Cumas” y en la actualidad como “platos de engobe interno rojo pompeyano”. Con estas piezas se elaboraba el guiso o preparado homónimo, la “pátina”, una especie de “soufle” o “kich” de la Antigüedad.
Si bien, se elaboraron copias en otras zonas del Imperio, las mejores piezas siempre fueron las provenientes de la Península Itálica, que incluían material volcánico en su elaboración. No obstante, a pesar de ser un utensilio de cocina muy popular en su época, faltan aún muchos datos sobre este tipo de piezas, sobre todo si lo comparamos con las investigaciones realizadas en la cerámica de lujo o en las ánforas.
Una pieza con una historia tan particular y de la que sin embargo aún no se ha obtenido mucha información resulta idónea para recrearla experimentalmente y exponer los resultados en la sección “Vinum et culina”. El Museo de Teruel nos permitió documentar varios modelos de estas piezas prácticamente completos. Gracias a ello, y a las manos del alfarero Luis Larriba (colaborador del CEPAE), estamos en proceso de recrear de manera muy precisa varias de estas pátinas... e incluso ¡cocinar con ella!
Agradecemos a todo el equipo del Museo de Teruel la atención prestada, destacando a Beatriz Ezquerra y a Carmen Escriche por la selección y localización de las piezas ¡Gracias por el exquisito ambiente entre colegas investigadores, que se formó debatiendo en torno a los restos de las pátinas!