Jornada, visita, guiada, villavieja, cepae, terra, carpetana, Thermide

CEPAE  Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno

En distintos puntos existían actores de la asociación de recreación histórica “Terra Carpetana”, que iban ataviados de diversos personajes. Nada más ascender al cerro daba la bienvenida un guerrero con toda su panoplia, existiendo también una recreación de un ambiente doméstico. Asimismo, se llevó a cabo una representación de un rito funerario, de modo que se explicaron cuestiones de las formas de vida y también las costumbres de aquellas culturas ante la muerte.  

Se emplearon reproducciones arqueológicas, de armas, recipientes, etc., para que los asistentes tuvieran un contacto directo con los útiles del pasado. También se tocó la trompeta celtibérica, a partir de una reproducción elaborada en cerámica, que se basaba en los modelos recuperados en las excavaciones de la ciudad de Numancia.

A las jornadas asistió numeroso público, alargándose hasta el atardecer. Muchos de los asistentes quedaron sorprendidos de la importancia de los restos, ya que a pesar de estar toda la vida en Trillo, aún no eran conocedores de aquello. Por esto desde el CEPAE creemos que fue positiva, en el sentido que la divulgación del patrimonio, redunde también en el respeto al mismo, y en lo más importante: que nuestros hijos sean conocedores del legado de nuestros antepasados.