CEPAE  Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno

Aprovechando la afluencia de gente en el puente de diciembre, organizamos para el día 6 organizamos una de las visitas guiadas a yacimientos de nuestro entorno, bajo el título: “La vida en los cerros, el mundo prerromano en Villavieja”.

Consistió en una visita guiada, abierta a todos los públicos, al complejo del yacimiento arqueológico del Cerro de Villavieja (Trillo). La actividad trató de combinar la ruta senderista hacia dicho yacimiento, con la interpretación de los restos patrimoniales del cerro y sus inmediaciones. Se expuso la relevancia del enclave como icono del pueblo y su destacado devenir histórico en la zona.

La visita fue desarrollada por Juan Carlos Batanero Nieto, arqueólogo del CEPAE y se centró en la etapa de la Edad del Hierro, sus sociedades, costumbres y restos. Esto se llevó a cabo mediante el empleo de diversos materiales que hicieron más comprensiva y didáctica la visita, como fueron reproducciones arqueológicas, ejes cronológicos y láminas con mapas e ilustraciones. A la misma acudieron decenas de personas, entre ellas muchos niños, que participaron de las explicaciones y disfrutaron con las reproducciones de piezas arqueológicas, entre ellas las armas de aquellas sociedades guerreras.