CEPAE  Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SUPERFICIAL EN “LA SILLA DEL CABALLO”, Trillo (Guadalajara)

Colaboración entre instituciones para innovar en la investigación.

El pasado 16 de febrero de 2019, fue llevada a cabo la primera intervención arqueológica promovida por el CEPAE en el yacimiento de la Silla del Caballo de Trillo. Se trataba de una prospección arqueológica superficial intensiva del yacimiento, con recogida de datos mediante GPS. El objetivo era definir los límites del yacimiento, así como analizar los procesos postdeposicionales.

Una concienzuda inspección de la superficie del terreno que llevamos a cabo desde el CEPAE, con Juan Carlos Batanero como investigador principal, y con la colaboración de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para conocer las características propias de “La Silla del Caballo”, y empaparse activamente del papel que juega en el territorio, se comenzó por el ascenso a la cima de las peñas. Desde allí se aprecia el gran espacio visual que domina. Luego se puso en desarrollo un nuevo tipo de prospección arqueológica en un entorno concreto, de orografía complicada y extrayendo datos tanto cualitativos como cuantitativos.

Todos los datos extraídos del trabajo de prospección serán plasmados en un Modelo Digital del Terreno (MDT) del yacimiento realizado al efecto a partir de datos LiDAR.  Con todo ello, todos estos elementos nos ofrecerán datos muy valiosos para conocer la extensión del hábitat prehistórico del yacimiento, sus espacios de hábitat e incluso, sus espacios simbólicos.

Esta actividad de investigación se enmarca una de las acciones que de forma gratuita llevamos a cabo los miembros del Centro de Estudios, para acrecentar el conocimiento del patrimonio de nuestra comarca; y que ponemos en marcha gracias a la colaboración desinteresada de las Universidades y otros Centros de Investigación de la zona.

En este sentido, agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Trillo por el apoyo a las actividades del Centro de Estudios, y por proseguir con las ayudas a asociaciones, que nos ayudan con los gastos varios, como los de desplazamientos del voluntariado. A las profesoras Rosa Barroso, de la Universidad de Alcalá de Henares y Corina Liesau, de la Universidad Autónoma de Madrid; agradecer su apoyo científico y difusión de la intervención. A los estudiantes voluntarios: Carolina Arroyo Payo, Guillermo García Alcalá del Olmo, Ángel García González y Daniel Miguel Sanz Nieva, muchísimas gracias. Por último, agradecimientos al trabajo realizado por Luis Toquero y su equipo de topografía.

Tras concluir la intervención de campo, el CEPAE dio parte a las autoridades encargadas de la salvaguarda del patrimonio arqueológico, para que vigilen el yacimiento de expolios y agresiones contra el patrimonio  en el futuro.

FOTO: De izquierda a derecha: Juan Carlos Batanero Nieto (director e investigador principal del proyecto), Gabriel Muñoz Marigil (Técnico Forestal y vicepresidente del CEPAE), Ángel González (UAM), Guillermo García (UAM), Daniel Sanz (UAM), Carolina Arroyo (UAM) y Antonio Batanero Nieto (Presidente del CEPAE y miembro del equipo investigador).